domingo, 13 de junio de 2010

La última clase

                                                      Lampara de poemas, Ingo Maurer (1998)
                                          
              
                                                      (Así veo yo la clase de español)

Tan importante como la primera clase es la despedida de final de curso. Si no le dedicamos atención, perderemos parte de la energía creada durante el año que se disipará entre exámenes y suspiros impacientes de que lleguen – por fin - las merecidas vacaciones.

La ultima clase es el momento de cerrar con un broche de oro lo vivido durante todo el año. Es importante hacerlo bien para no perder nada de todo lo positivo – en vivencias y aprendizajes – atesorado durante el curso.

 Aquí van algunas ideas:

1) Objetos simbólicos

-    Cada estudiante lleva a clase un objeto que simbolice para él el año vivido. Se organiza una puesta en común para que expliquen por qué.

-       Con todos los objetos los estudiantes realizan una “instalación”, decidiendo y negociando juntos la disposición del conjunto.

-       Le ponen un nombre a la instalación.

2) Hojas con mensajes personales

 Se preparan tantas hojas de papel como estudiantes hay en clase. Cada alumno escribe su nombre en la parte superior. Se pasan las hojas y cada uno escribe algo en la hoja de cada compañero, un mensaje personal que solo leerán los interesados. Puede ser algo que ha descubierto durante el curso de la persona y que ha apreciado, el agradecimiento por algo, un buen momento etc.

3) El mural de la clase

 Cada estudiante lleva a clase una imagen o/y  una frase que resuma / simbolice para él lo que ha sido el año.

Se realiza un collage sobre un mural o en la pizarra. Se hace una foto del resultado final.

 4) El discurso de despedida

 Lo pueden preparar en casa. Para ayudar a los que no tienen costumbre, se puede facilitar el siguiente esquema:

 Mi mejor recuerdo de este año es…

 Lo que sobre todo me ha ayudado a progresar ha sido…

 Quiero agradecer especialmente a mis compañeros…

 4) La banda sonora de la clase de español

 Traer a clase una canción, una música que simbolice el año vivido. Si se hace una fiesta, servirán como animación musical.

5) Nuestro spot publicitario

 En grupos, crear un “spot publicitario de la clase de español” destinado a los futuros alumnos del año próximo.

 6) Mensajes en la botella

 Escribir mensajes en un papelito destinado a los futuros alumnos. El profesor los guardara en una cajita, frasco… y se los dará en la primera clase a los estudiantes del nuevo curso.

Esta es "mi banda sonora" del año



 Voy abriendo caminos para dejarte

Las cosas buenas que aprendo mientras camino mis calles

Me llevaré

Las buenas luces que tiene la gente

Que me iluminan la vida y me regalan mi suerte

[Como un rio que camina hacia el mar]

Quiero ver la risa del sol por las mañanas

Que venga siempre a golpearnos la ventana

Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe

Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo

Voy abriendo caminos para encontrarte

En este mundo perdido también hay buenos amigos

Y me llevaré

Las buenas luces que tiene la gente

Y cuando me sienta solo me cuidaran para siempre

[Como un río que camina hacia el mar]

Quiero ver la risa del sol por las mañanas

Que venga siempre a golpearnos la ventana

Yo quiero un sol, yo quiero un sol que siempre me acompañe

Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo

[Como un río que camina hacia el mar]

Saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar

[Como un río que camina hacia el mar]

Ríe, llora

Que aun queda mucho por andar.

Y aunque en el mundo hay personas tan grises

Hay otras que no paran de brillar.

En esta vida que se me termina

No quiero ya dejarte de cantar

[Como un río que camina hacia el mar]

Saca el dolor afuera

Y no te quedes a esperar

[Como un río que camina hacia el mar]

Ríe, llora

Que aun queda mucho por andar

[Como un río que camina hacia el mar]

Ojala que llueva café en el campo

[Como un río que camina hacia el mar]

Saber que se puede, querer que se pueda, sacarlo todo pa' fuera.

[Como un río que camina hacia el mar]

Cuando tu cantas conmigo Juan Luis, ay me sube la bilirrubina a mi

[Como un río que camina hacia el mar]

Pero deja Diego que tus sueños sean olas que vienen y van

[Como un río que camina hacia el mar]

Quisiera ser un pez y no perderme en este mar

[Como un río que camina hacia el mar]

Y a pesar de los errores trataré de estar mejor

¿Y vosotros?

 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el broche, de oro, si !

lo de la hoja con mensajes peronales, lo he practicado con platos de carton que cada uno se coloca en la espalda, con un lazo en el cuello, cada uno si quiere le escibe algo positivo al compañero que solo lo puede leer al final de la actividad y lo guarda de recuerdo. Ha funcionado muy bien.

Pilar dijo...

Gracias por la idea Cristina y por tu comentario!
Un abrazo

Carmen dijo...

Gracias...la canción me ha gustado mucho..