viernes, 26 de noviembre de 2010

Películas que dejan huella



No sé cuantas veces la he visto. Pero me emociona siempre. Me agita el corazón y la conciencia. Me recuerda mis viajes, los soñados y los vividos. Es de esas películas de las que no salimos indemnes. Casi una cura necesaria en esta sociedad de consumo globalizado en la que viajamos asegurados a todo riesgo, en la que vivimos evitándonos, sin querer rozarnos con el que piensa, vive o siente diferente.
Película indispensable al hablar en clase de viajes, una mina a cielo abierto de la que los alumnos extraerán precioso mineral para crear joyas que guardarán en la mochila de las vivencias que marcan y perduran.

Yo, ya no soy yo. Por lo menos no soy el mismo yo interior.
Al salir del leprosario sentimos que la realidad empezaba a cambiar... o eramos nosotros?

Sobre “Diarios de motocicleta” hay mucho material en la blogosfera. Aquí os pongo algunos enlaces interesantes:

http://www.espagnol.ac-aix-marseille.fr/documents/motocicleta/index.htm
http://www.edualter.org/material/cinemad2/diarios.htm

Como solo se integra de verdad lo que se trabaja, le he querido dar mi toque personal elaborando una secuencia didáctica para integrar en mis clases cuando trabajamos la unidad “¡Buen viaje!” del manual Gente Joven 3.

Aqui la podéis ver




¿Qué es viajar para ti

4 comentarios:

Manuel dijo...

Hola,

Muy buena unidad didáctica. Mis alumnos están en Premier y creo que puede ser interesante trabajar un poco este tema.
¿Para cuántas sesiones lo tenías previsto? Yo creo que da para bastante de sí.

Gracias por compartir.

Pilar dijo...

Hola Manuel,
Gracias por el eco positivo que me envias/animas. Asi lo veo yo: una sesion para las actividades previas a la peli y dos para las de después.
El cuestionario de la peli lo pueden preparar en parte en casa.
También depende de cuantos alumnos tengas, porque entonces las puestas en comun toman mas tiempo.
La verdad es que el tema y la peli les motiva mucho.
Otra cosa: el cuestionario salio muy bien. Fueron muy honestos al evaluarse. Dijeron con sinceridad lo que mas les gustaba y lo que menos. Fue muy bonito porque me animaron a seguir en la misma linea. Uno me dijo: "Sobre todo no cambie!" Pero también se quejaron de que le daba demasiado trabajo, que a veces tenia yo "ideas fijas" y les costaba dar su opinion: Si, tienen razon! Te animo a que lo intentes con los tuyos!

Esther Vieira dijo...

Muuuuuchas gracias. Las actividades son fenomenales. Las estoy usando con mis estudiantes hispanos que viven en un pueblito de los EE.UU. A ellos le encantó la película, y usted pudo captar bien con las diferentes actividades.
El próximo año voy incrementar llamando la atención para el uso de 'vos" "os" que mis estudiantes no están acostumbrados a oír.
Muchas gracias otra vez
Esther vieira

Unknown dijo...

Hola Pilar,

estupenda didactización! una lástima que no me la pueda descargar, a mis alumnos les encantaría. Me la podrías pasar quizá por correo electrónico? está genial! Un saludo y gracias de antemano!

estela.estupinya.garcia@gmail.com