sábado, 1 de octubre de 2011

Reparar y mejorar la escritura



El tema de la redacción era el consabido de los comienzos de curso: redacta un correo electrónico a tu amigo sevillano (realizamos el año pasado un intercambio) y cuéntale qué tal las vacaciones y también como ha ido el principio de curso (los profesores nuevos, el ambiente de la clase y los proyectos)

Cuando empecé a leer lo que habían escrito, armada de un cafelito para animarme en la tarea (por supuesto que no me gusta corregir) empecé a sentir que (me) subía la tensión. Pero bueno, bueno, bueno : ¿cómo puede ser que no sepan esto? ¿lo harán adrede o qué? (este pensamiento va en contra de mis creencias de las que os hablé en el post anterior) ¿pero es que no saben nada? ¿se lo habrán olvidado todo durante las vacaciones? ¿no les habrá motivado lo bastante la tarea? (esto creo que es cierto)

En fin, que me dije “para el carro Pilar” y me vino en un flash a la memoria la canción de Melendi :

“Si tienes el pasado cultivado con errores

Ven, corre, te lo cambio por un ramito de flores

Así que, tranquilízate, tomate un café…

Y vive contando primaveras”

Así que me senté tranquilamente en el jardín de mi casa deleitándome con la belleza que este verano otoñal belga nos regala y me pregunté: ¿cómo convertir sus errores en flores?

Os dejo el resultado de mi reflexión/acción. Salió muy bien, les gustó, les sorprendió y aprendieron. La diferencia entre la primera redacción y la segunda (corregida y con las sugestiones de mejoras propuestas) es sustancial. Y además me han pedido que sigamos trabajando así.

En cuanto al tiempo que pasé haciendo la clasificación de las faltas es mucho menor que el que hubiera pasado corrigiendo cada una de las redacciones.

O sea que todos salimos ganando.


Reparar La Escritura

2 comentarios:

Manuel dijo...

Hola,

Como siempre un placer leer tus entradas. Yo también he utilizado el procedimiento de que sean ellos quienes se autocorrijan y se evalúen entre ellos. Y la verdad es que suele gustar!
Lo que me ha gustado mucho es el modo como has clasificado los errores, eso les debe de haber ayudado para organizarse.

Pilar dijo...

Hola Manuel! Me alegro de leerte! Queria ademas poderte en contacto contigo para feliciatarte por la salida del libro y tu relato en El español en la maleta. Qué gusto saber de tus vivencias: gracias por compartirlas. Voy a hacer la reseña del libro para Formespa: me hace ilusión porque es un libro muy bonito que se sale de los caminos habituales de la didactica de ELE: esta lleno de vida!
Enhorabuena otra vez y GRACIAS MIL por tus comentarios )